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jueves, 6 de octubre de 2016

La INmovilidad de guadalajara

Los principales problemas de transporte en guadalajara, parecen radicar con la gran cantidad de autos privados y la pésima calidad de transporte público que existe en nuestra ciudad. Si lo pensamos un poco, ambos problemas están relacionados el uno con el otro: La cantidad de autos aumenta por que a la gente no le agrada el transporte público y sus condiciones, pero el presupuesto se concentra en las necesidades de automovilistas por que cada vez hay más demanda, por lo que los transportes públicos compiten y dan mala calidad de transporte por tener más pasajeros. 
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La pésima calidad de transporte público puede no afectarme directamente, sin embargo, la mala calidad de las calles, avenidas y carreteras nos afectan a todos. Con la horrible calidad de caminos aún menos ganas me dan de usar el transporte público, que es un punto importante. 
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Personalmente no uso el transporte público, y aunque ayude a crear tráfico con un auto privado, puedo dar ride y hacer ronda para evitar demasiado tráfico en la ciudad. Si el transporte público tuviera mejores condiciones sería más propenso a utilizarlo comúnmente, sin emabrgo, de eso a viajar totalmente incómodo, parado y con mala calidad de transporte, obviamente se elige el auto personal.

Ruta de camión 622 Terranova
La ruta que seleccione para la actividad fue la ruta 622 Terranova.
Inicie en la avenida  López Mateos, entre la Minerva y Morelos. En el sentido hacia Av. México y finalizó en  Washington y Colón. El precio del camión fue de $7.00, por ser ruta certificada.
Cuando subí al camión observe  tanto hombres como mujeres, en edad promedio de los 25 a los 50 años, no había ninguna  persona de la tercera edad. El cambio en el tipo de usuarios en el camión no fue realmente notorio en cuanto a clase social, pero si en rango de edad y cantidad de pasajeros.
 Al inicio de la ruta, se encontraban dentro de la unidad varias personas con promedio de 30 años, a la mitad del recorrido note  que todos esos pasajeros dejaron la unidad, y después de ese punto, subieron algunas personas de edad avanzada en compañía de algún familiar. Algo común que note  fue que  las personas que suben a los camiones para vender chicles o chocolates; y por otra parte, un hombre de aproximadamente 40 años de edad, subió al camión un poco antes de llegar a Col. Olímpica, para cantar dado que carece del sentido de la vista. El 30 % de los pasajeros (aproximadamente) le aportó con alguna cantidad voluntaria. En la parada con esquina de Av. Marcelino García Barragán se subieron muchos jóvenes, al parecer estudiantes de las preparatorias y universidades cerca de la zona, quienes se bajaron un poco después de pasar González Gallo.
El lugar en donde inicie el recorrido (afuera de la agencia Mercedes Benz cerca de la glorieta de la Minerva), el nivel socioeconómico de la zona era clase media-alta, se pudo observar como las calles les dan mayor mantenimiento, están limpias  y  las jardineras están en buenas condiciones, el comercio se centra más en restaurantes. Hay edificios corporativos, casas grandes, comercios de gama alta, etc.


El entorno fue cambiando, las calles  se pueden apreciar más o menos  limpias, y se puede ver que a los jardines se les da mantenimiento, pero el estado de los inmuebles cambia un poco a que observamos en las tres primeras paradas. Observe que le falta mantenimiento a los inmuebles. Los comercios que  muestran son más austeros, la mayoría son microempresas.
En cuanto al servicio que se les presta a los usuarios puedo decir que durante el recorrido el chofer se portó amable y respetuoso.  Se limitó a saludar si lo saludaban y a dar el cambio y los boletos al subir. También respondía a las preguntas de los pasajeros.
A mi parecer, para poder moverte por la ciudad, necesitas muchos elementos. Debes de tener en cuenta; la distancia, la hora, donde transitas (puede ser una calle muy concurrida), y por supuesto en que transporte te quieres ir.  La ciudad de Guadalajara actualmente, es una ciudad muy transitada y desafortunadamente no tiene una buena planificación de calles, por consecuencia esto puede ocasionar tráfico, entre otras cosas.  Cuando escoges irte en camión debes de considerar la hora, distancia y tu tiempo. Ya que si lo tomas en horas picos, tardaras más en llegar a tu destino, además que las condiciones de algunos camiones no son óptimos.
Entreviste a Alejandra Barraza, es estudiante y usa frecuentemente el servicio de transporte  público.
Pareciera un tour de la desigualdad e injusticia social, donde estando en una zona descuidada, pasas a otra donde la apariencia de "otro mundo" se hace presente. Desde vivirlo todos los días a analizarlo, uno se da cuenta de que sí; pareciera que tiene lógica que Trump gane por su racismo, si aquí mismo tenemos clasismo, racismo y demás. En realidad un muro es simbólico; primero lo construimos en nuestra mente y lo reforzamos con falacias y enajenamiento. Nos separamos no con muros, sino con "clases" de personas: nos categorizamos por el dinero que poseemos, el color de piel que tenemos, la casa y el carro que compramos, y por a quienes y cuantos podemos denigrar para sentirnos superiores. Después ese muro etéreo se transforma en la materialización de otra injusticia humana. Yo viajo en camión seguido, y hay de todo: desde choferes amables a groseros, personas con niños, albañiles, estudiantes, empleados de fábricas, etc. Pero todos (o por lo menos la gran mayoría) posee el factor común de ser gente que no puede pagar un auto, y he ahí el problema, porque  una ciudad avanzada no es en la que los pobres pueden moverse en carro, sino una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público.
¿Cómo podríamos movernos de formas más amables y seguras por la ciudad? ¿Qué beneficios obtendríamos de ello?
A mi percepción, si tuviéramos un mejor servicio de transporte público, mucha gente dejaría el carro y preferiría ir en tren, camión, etc. Como dijo la chica que entreviste; “Una ciudad avanzada no es en la que los pobres pueden moverse en carro, sino una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público”. El tráfico disminuiría, la contaminación, tiempo, dinero, etc.    Si fuera como mencione anteriormente, por supuesto que  usaría con mayor frecuencia  el transporte público,  a mi parecer una gran parte de la población no lo usa por la decadencia de este mismo. La secretaria de movilidad es la encargada  de regular el funcionamiento y mantenimiento de todas las rutas de la ciudad. Sin embargo, los usuarios del transporte público también tenemos la responsabilidad de cuidar todos los camiones, el vandalismo a servicios públicos es absurdo ya que es dañar lo que a nosotros nos sirve.

 Nos falta mucho por cambiar, y no se trata de ser indiferentes, sino empáticos.

1 comentario:

  1. A tu entrada le hace falta la narración del ejercicio de la Semana 8, lo cual te hubiera llevado a profundizar en la reflexión.

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