Datos personales

lunes, 17 de octubre de 2016

La ética del hacker



La ética hacker del trabajo

Para comenzar primero hay que definir lo que un hacker hace, y es que ellos no simplemente programan, ellos disfrutan y gozan de eso, a pesar de que pueda ser ilegal, el hecho de programar puede durar hasta días y el hecho de gozarlo completamente también.

Resultado de imagen para no queremos trabajo, queremos dinero



Los hackers encuentran lo que hacen muy interesante, poder analizar el problema y crackear algún programa, incluso si se tratan de programas de seguridad. <<Tiene algo increíblemente atractivo>>.



Según Himanen la ética protestante tiene principio en el libro de Max Webber, es ahí donde abordan el tema por primera vez. Webber se refiere a esta ética como si el trabajo fuese un deber y este asimismo el espíritu del capitalismo. Hoy en día se ha vuelto tan común en nuestras vidas el deber de una profesión, como lo máximo. De ahí se desprenden ciertos parámetros sociales que van de la mano con el capitalismo, quien gane más con el menor esfuerzo es mejor.



Webber dice que el predicador protestante, Richard Baxter menciona que en lugar de trabajar arduamente para complacer a Dios, sólo haremos la parte más fácil que es orar y meditar. Por lo tanto al mundo capitalista se aplica invitando a los trabajadores a que hagan su trabajo de la mejor manera.



La ética protestante se compone de tres actitudes, estas son que debe ser considerado un fin en sí mismo, Cuando uno trabaja, lo debe de hacer de la mejor forma posible, y finalmente el trabajo debe de ser considerado un deber.



La ética protestante surge de los monasterios, donde las tareas asignadas debían de ser consideradas como un deber, ya que si no la inactividad era la enemiga del ama.


Fincas-Pro - Software para gestión de fincas


Se conoce como ética protestante a alguien que hace caso omiso de su fe o cultura.

Los trabajadores quieren ser fieles, devotos, honestos.

De aquí se llega  a la conclusión que el trabajo es y será un futuro predecible en el núcleo de la gente. Cada vez es más común buscar un trabajo, en un mundo capitalista, es casi imposible vivir sin trabajar.



La ética protestante dice que en el cielo se vive como si fuera un domingo, en ocio, sin embargo en el infierno se vive con el alma como si fuera un viernes, en labor constante y sin descanso alguno.



Tomando estas ideas, la manera en que se relacionan los hacker a esta ética es que ellos lo que hacen lo hacen con pasión, tienen lo mejor de dos mundos, trabajan y su trabajo les es interesante y gozoso. Cuando los hackers se encuentran ante algún problema lo sobrepasan para así crear algo mejor, sin embargo ellos lo consideran una diversión con esfuerzo. Mencionan que el trabajo duro y la dedicación se volverán una especie de juego intenso en lugar de pura monotonía.


Ama lo que haces, haz lo que amas


Cada que escuchamos esta frase, sobretodo ahora que estudiamos para realmente hacer lo que amamos, sin embargo tenemos una vaga idea de lo que realmente significa.
Normalmente lo vemos desde arriba. 

Le vemos el lado bueno a lo que se refiere, voy a hacer lo que más me guste y jamás tendré que trabajar, sin embargo el capitalismo utiliza esta frase para meterla en nuestro cerebro y así pagarnos menos. Nosotros que hemos estudiado y tenemos acceso a la educación, no hay tanto problema, sin embargo los que no tienen tanta suerte son los empleados como los llaman desechables, ya que sus sueldos son tan baratos que son fáciles de reemplazar. Ellos de verdad no tienen escapatoria, y de ninguna manera pueden amar lo que hacen, ordenar estantes, ensamblar componentes no puede ser tan encantador como quizá sea el trabajo de un CEO. 
 Resultado de imagen para CEO
Vivimos en una sociedad cambiante y por lo tanto más cara, sueldos más bajos y ganancias millonarias, sin embargo es cruel y frío el hecho de que trabajemos por tan poco dinero, sin embargo si decidimos trabajar de free lance es muy difícil llegar al final de mes. El capitalismo ha logrado que los universitarios tengan que trabajar de becarios sin paga, incluso algunas marcas subastan internados en sus compañías y es que estas ya están acostumbradas s tener una gran demanda y no tener que paga ni un centavo. 
 Resultado de imagen para do what makes you happy
Vale la pena pensar qué es lo que en verdad queremos de la vida, trabajar para una compañía y ser un empleado reemplazable o de verdad ser egoísta y narcisista y crear una compañía donde seamos dueños.

Personalmente siento que muchas personas no tienen la oportunidad de trabajar en lo que les gusta si no en lo que les caiga para poder conseguir dinero para mantenerse y a sus familias. 
Siento que la personas que podemos escoger estudiar una carrera y trabajar en nuestra profesión somos gente con mucha suerte que debería hacer lo mejor que pueda de esta carrera que eligió y ayudar a la sociedad a avanzar para que más personas puedan hacer lo que les gusta en vez de lo que necesitan para sobrevivir.

1 comentario:

  1. Diego, como reseña está muy bien tu entrada, pero hace falta escuchar más tu reflexión personal respecto a las ideas de estas lecturas. ¿Te interpelan de alguna manera?

    ResponderEliminar